La maleta mexicana

Por Denise Urquiza

La maleta mexicana

La maleta mexicana

Las fotografías son fieles testimonios de un suceso congelado en el tiempo, en un espacio determinado, en la misma memoria. Una imagen es más que simples trazos de luz en un papel, una imagen fotográfica nos transfiere al instante en que fue tomada; miradas, emociones, actitudes, hechos; es lo que transmite.

Tres cajas maltrechas de cartón y la visión plasmada en película fotográfica de los fotógrafos de guerra Robert Capa, Gerda Taro y David Seymour durante la Guerra Civil Española, imágenes que han sido develadas en el 2007 al ser encontrada la llamada “maleta mexicana” que contenía las 4 mil 500 fotografías inéditas de está época tan marcada.

Al finalizar el conflicto bélico civil en España, y en medio del caos por la entrada de los alemanes a París en 1940, los negativos pasaron de mano en mano para su resguardo y finalmente, acabaron en la ciudad de México. Una serie de cadenas hasta llegar a lugar correcto; al de las miradas de miles de personas que ahora son testigos de una visón más sobre esta realidad vivida.

Capa y sus colegas reunieron los negativos en una caja, la cual entregaron al laboratorista Emerico Chiki Weisz, esposo de la pintora Leonora Carrington (1917-2011), quien hizo todo para que estuviera a salvo, entregándosela a “alguien no identificado”, relato Cynthia Young, la curadora de la exposición de esta maleta, llevada acabo en México en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Posteriormente, la maleta, que se pensó estaba perdida, apareció entre las pertenencias del general Francisco Aguilar González, quien era en ese entonces, embajador en Francia. Su hija legó el material al cineasta Ben Tarver, quien lo entregó a los familiares y a las fundaciones de los tres fotógrafos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En estas imágenes no veremos el típico fotodocumental, no se trata únicamente de los bombardeos o el movimiento de las masas hacia la frontera para protegerse, es también el rescate del patrimonio cultural, la vida doméstica que prevalecía en los pueblos y la presencia de inocentes, niños y gente mayor que buscaba tener salida frente a este conflicto.

Gracias a una labor de rescate y restauración de los negativos que no se vieron en 70 años, se pudo identificar la mayoría de los documentos y digitalizarse. Esta exposición ha sido organizada por el International Center of Photography. La exposición y su catálogo han sido posibles gracias al apoyo del National Endowment for the Arts, la Joseph and Joan Cullman Foundation for the Arts, Frank y Mary Ann Arisman y Christian Keese. También contó con el apoyo de Sandy y Ellen Luger.

La museografía de la exposición, que llega a México con una introducción sobre el proyecto político de la Segunda República a cargo del historiador Jorge de Hoyos, investigador asociado del Ateneo Español, sigue de manera cronológica los sucesos acontecidos en la Guerra Civil Española.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los negativos se presentan como una reimpresión actual de las hojas de contacto ampliadas, y muestran, por primera vez en América Latina, el orden en el que se tomaron las imágenes.

La exposición se encontrara abierta al publico en el Antiguo Colegio de San Ildefonso ubicado en Justo Sierra 16, Centro Histórico de la Ciudad de México, CP. 06020. Se encontrará hasta el día 9 de febrero del 2014.

Horario:

Miércoles a domingo de 10:00 a 18:00 horas

Martes de 10:00 a 20:00 horas

http://www.sanildefonso.org.mx

 

Anuncios

Una respuesta a “La maleta mexicana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s