Back to the future, fotografías de Irina Werning

Por Cintia Jiménez Morlán

Pancho 1983 & 2010, Buenos Aires. Foto: Irina Werning

Pancho 1983 & 2010, Buenos Aires. Foto: Irina Werning

“Me gustan las fotos antiguas. Admito que soy una fotógrafa curiosa. Tan pronto como doy un paso dentro de una casa ajena, comienzo a olfatear buscándolas”. Eso es lo que dice Irina Werning en su página web, refiriéndose en concreto a su serie de fotografías “Back to the future” (Regreso al futuro), en las que recrea fotografías antiguas con las mismas personas, pero años después.

Para muchos, las fotografías viejas no significan más que recuerdos de épocas pasadas, de personas que ya no se encuentran con nosotros. En ocasiones, y esto se acrecienta con la tecnología y la aparición de las cámaras digitales hace unos años, una buena cantidad de nuestras fotografías viejas permanecen guardadas en cajas o en álbumes viejos que no hojeamos ni por error. Para Irina Werning, en cambio, las fotografías antiguas significan una oportunidad para recrear las emociones de las personas fotografiadas.

Irina Werning nació en Buenos Aires, Argentina. Se graduó en Economía por la Universidad de Buenos Aires en 1997, realizó una maestría en Historia por la Universidad Di Tella (Buenos Aires), en 1999, y otra en Fotoperiodismo, por parte de la Universidad de Westmisnster, en Londres durante 2006.

La idea de hacer esta serie de fotografías surge ante el interés de Werning por saber cómo es que la gente se sentiría y se vería si tuvieran que recrear sus fotografías viejas.

En sus palabras, muchas personas se sienten fascinadas ante las fotografías antiguas sólo por su apariencia retro. Hace tres años decidió darle forma a la idea que se formó en su cabeza, y así surgió su serie de fotografías, Back to the future.

“Con mi cámara, comencé a invitar a la gente a regresar al futuro”.

En sus fotografías podemos apreciar retratos y escenas cotidianas: una madre con su hija, ahora ya una mujer; una pareja frente a la que ha sido su casa por más de cuarenta años, desnudos hechos para recordar alguna fotografía tomada de bebés. Y quizá una de las más impactantes: un hombre, ahora adulto, frente al ya inexistente Muro de Berlín.

Christoph 1990 & 2011 Berlin Wall. Foto: Irina Werning

Christoph 1990 & 2011 Berlin Wall. Foto: Irina Werning

Aunque técnicamente su trabajo luzca sencillo, Irina Werning es realmente meticulosa al recrear las fotos viejas: personas, lugares, poses, peinados, accesorios y vestimentas son imitadas para darle mayor credibilidad a la fotografía que expresa la versión moderna de la otra.

Todas las fotografías, sin excepción, son recreadas de manera que lucen como una copia de las originales: tienen los mismos efectos y defectos, los mismos matices con la luz, incluso los mismos desenfoques producto de las manos inexpertas de quienes las tomaron originalmente.

La mayoría de las fotografías de su serie las ha tomado en Buenos Aires, su ciudad natal, pero Werning tiene en su haber fotografías tomadas en Francia, Londres, Los Angeles, Berlín, Nueva York y Amsterdam, por mencionar sólo algunas ciudades.

El proyecto continúa, ahora con fotografías que serán tomadas en Serbia, Macedonia, Albania, Bulgaria, Bosnia y Croacia, para las que la fotógrafa aún solicita gente interesada en participar en las sesiones fotográficas (es posible contactarla por internet si se está interesado en colaborar).

Marita y Coty 1977 & 2010 Bs Aires. Foto: Irina Werning

Marita y Coty 1977 & 2010 Bs Aires. Foto: Irina Werning

Actualmente Irina Werning radica en Buenos Aires, Argentina. Además de esta serie de fotografías, cuenta con otras tituladas “Little schools in the Andes” (Escuelitas en los Andes), sobre los niños que viven y estudian en las comunidades más desoladas de los Andes; y “Mi pelo largo querido”, con fotografías de mujeres con largas cabelleras. Además de fotografías de corte más personal.

Es posible apreciar su obra en la página web http://irinawerning.com y en Facebook: https://www.facebook.com/pages/Irina-Wernings-Back-to-the-Future/177458512299000

Todas las fotografías pertenecen a Irina Werning

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s