No más violencia contra las mujeres

Por Fabiola Rocha González

Las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal fueron activistas políticas de la República Dominicana, opositoras a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. Formaron parte de la Agrupación Política 14 de Junio, un colectivo en el que eran conocidas como “Las Mariposas”. El 25 de noviembre de 1960, fueron brutalmente asesinadas por la Policía Secreta del gobierno de Trujillo.

En el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Bogotá, Colombia en 1981 se escogió esa fecha como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en conmemoración a las hermanas Mirabal. El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de la ONU, a través de la resolución 54-34, dio carácter oficial a ese día.

Hermanas Mirabal. Foto: allegramag.es

Hermanas Mirabal. Foto: allegramag.es

Según Naciones Unidas, hasta un 70 por ciento de las mujeres sufren violencia en su vida. Cualquier acto en su contra es una violación a los derechos humanos, consecuencia de la discriminación de las que son objeto. Esto afecta e impide el avance de la sociedad.

La violencia contra las mujeres se ejerce de muchas formas: física, intrafamiliar, emocional y psicológica, sexual, económica, patrimonial, institucional, de género, etc. El feminicidio es la muerte violenta de mujeres por el hecho de serlo, constituye la mayor violación a sus derechos humanos y es el más grave delito de violencia de género.

Protesta contra el feminicidio en Juárez. Foto: eluniversal.com

Protesta contra el feminicidio en Juárez. Foto: eluniversal.com

El principal objetivo de este día es sensibilizar a la población de uno de sus principales problemas. Los gobiernos deben de tomar las medidas adecuadas para que los derechos de las mujeres no sean vulnerados y puedan ejercerlos de forma plena.

Conoce la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGAMVLV.pdf

 

Anuncios

Una respuesta a “No más violencia contra las mujeres

  1. muy buen trabajo periodístico, pero falta un poco más de énfasis en el tratamiento de las fuentes. Felicidades estimada Fabiola.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s