Un apoyo en el camino a la “esperanza”

Por Winkar Navarro

Foto: Cortesía de COAMI

Foto: Cortesía de COAMI

Todos los días migrantes mexicanos y extranjeros, provenientes principalmente de países centroamericanos, cruzan el territorio nacional con la esperanza de acceder “al sueño americano”.

En el trayecto se pueden encontrar con situaciones que afectan a sus derechos humanos, además de los actos de discriminación, racismo y xenofobia. Otras amenazas a las que se enfrentan son: extorsión, trata de personas, violencia física y sexual.

He ahí la importancia de organizaciones como el Colectivo de Apoyo a Personas Migrantes (COAMI) grupo de trabajo laico, apartidista y sin fines de lucro integrado por jóvenes que actúan en pro del reconocimiento de los derechos humanos de las personas migrantes, solicitantes de asilo, refugiados y sus familias en México.

Tan sólo el Instituto Nacional de Migración (INM), señaló que el ingreso de personas de manera indocumentada a México durante el 2012 fue de 150 mil; cifra que se contradice con los informes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que ascienden a más de 400 mil ingresos.

Con campañas como “Dar es Ayudar” las cuales consisten en colectas de alimento, ropa y calzado en buen estado, que son destinados a los albergues y comedores, COAMI contribuye en la búsqueda del bienestar de los migrantes en tránsito por este país. Asimismo, ofrece talleres de capacitación en derechos humanos para voluntarios de dichos lugares.

Foto: Cortesía de COAMI

Foto: Cortesía de COAMI

COAMI es parte del Comité Promotor del Tribunal Permanente de los Pueblos, “Eje Migración, Desplazamiento Forzado y Refugio”.

También es miembro del Equipo de Monitoreo del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal e integrantes de Acción Migrante, que es una red de organizaciones no gubernamentales que ayudan a migrantes.

Para apoyar al COAMI, ya sea económicamente o con voluntariado, se puede comunicar con ellos a través de sus redes sociales.

Contacto:

Facebook/colectivocoami

@_coami

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s