Tatoki: arte y moda

Por Cintia Jiménez Morlán

Tatoki: Takemi y Kiyomi. Foto: tatoki.net

Tatoki: Takemi y Kiyomi. Foto: tatoki.net

Niñas demonio de cuerpos larguiruchos pintadas con acuarela, ropa hecha a partir de telas reutilizadas, una mezcla de la cultura mexicana con la nipona y una sola palabra: Tatoki.

Takemi Shinji y Kiyomi Tanamachi son una pareja de ascendencia japonesa y nacionalidad mexicana. Él, Takemi, es diseñador gráfico y ella, Kiyomi, diseñadora de modas. Desde 2012 manejan un sitio web en el que comparten sus creaciones y lo que ocurre en su día a día: un espacio para hablar de arte, moda, amor y espiritualidad.

Vía internet comentan que con sus creaciones buscan lograr un cambio en las personas.

“Que se inspiren, que encuentren paz. Este mundo ya está muy saturado de negatividad”.

Shibuya Whisper fue una exposición de 7 cuadros de 1m x 90cm y venta de una colección de 60 prendas. Foto: tatoki.net

Shibuya Whisper fue una exposición de 7 cuadros de 1m x 90cm y venta de una colección de 60 prendas. Foto: tatoki.net

Las ilustraciones realizadas por Takemi representan a niñas demonio inspiradas en el folklor japonés. Su obra está llena de onis, demonios que según las leyendas japonesas atormentan a los niños y que él ilustra como niñas que contrastan con esa idea.

“Las personas tienen miedo a los demonios, a los seres sobrenaturales, cuando en realidad los demonios en sí no existen. Existen los demonios internos, esos sí que dan miedo. A mis demonios no hay por qué temerles”.

Su pasión es la acuarela, técnica que considera hermosa y libre; su estilo está inspirado en el superflat de Takashi Murakami, un movimiento artístico que mezcla las técnicas y el erotismo de la pintura tradicional japonesa con los estilos gráficos contemporáneos.

"Los diez pasos", por Takemi Shinji. Foto: tatoki.net

“Los diez pasos”, por Takemi Shinji. Foto: tatoki.net

Takemi dice ser una persona como todas las demás. Pinta lo que le inspira: imágenes, textos, sus propias experiencias.

“No tengo reglas. No me considero artista ya que ellos están llenos de reglas”.

Por su parte, Kiyomi crea diseños llenos de texturas y formas geométricas que son el reflejo de una actitud desenfadada y una personalidad libre. Ella, una persona que dice disfrutar de los cambios constantes, diseña prendas distintas con cada colección.

“La temporada pasada disfruté diseñar muchos tank tops y esta vez, mi pasión son los kimonos”, explica.

Se inspira en personas con personalidades misteriosas, paisajes en los que conviven caos y equilibrio; y con fotografías en blanco y negro.

Tatoki es una palabra que se forma con la primera sílaba de sus nombres y la partícula “to” del japonés (como la conjunción “y” del español), de modo que es un acrónimo de “Takemi to Kiyomi”. El proyecto surge debido a las ganas de hacer algo por ellos mismos y por los demás.

Para ellos el arte es cualquier cosa, no creen que existan reglas para la creación artística. “Tratamos de no llamar artístico a lo que hacemos ya que se nos hace muy presuntuoso, tal vez por una des conceptualización del término. Todo es arte, tú, yo, todos”.

Mural Tatoki en el Hostal Casa del Ángel, Reforma. Foto: tatoki.net

Mural Tatoki en el Hostal Casa del Ángel, Reforma. Foto: tatoki.net

A pesar de ser un proyecto prácticamente nuevo (sus creaciones están en línea desde hace casi dos años), la reacción del público es favorable.

“Nos sorprende la cantidad de gente a la que le gusta lo que hacemos, no pretendemos ser famosos o ganar dinero. Lo único que queríamos era sentirnos libres y vivir haciendo lo que amamos hacer. A las personas les gusta Tatoki y (eso) nos hace muy felices”.

El problema más grande al que se enfrentan es de carácter económico, por esa razón elaboran distintos productos para vender: ropa, bolsas ecológicas, libretas, postales, entre otros.

Tarjetas Tatoki. Foto: tatoki.net

Tarjetas Tatoki. Foto: tatoki.net

—¿Qué planes y sueños tienen a futuro?

—Tener una galería y tienda física, viajar por el mundo y seguir siendo felices.

Los próximos 16 y 17 de noviembre estarán en Expo Reforma como parte del J’Fest, un festival de música asiática, con la exposición de arte y moda “My Lovely Place”.

Más informaciónhttp://www.tatoki.net/
Anuncios

2 Respuestas a “Tatoki: arte y moda

  1. Pingback: Tatoki: arte y moda | Tovar Blx·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s