Baile, música y teatro para honrar a los difuntos

Después de cinco meses de intenso trabajo, arrancó el primer Festival Calavera y Cempazúchitl en el Teatro del Pueblo, organizado por un grupo de jóvenes egresados de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, UNAM con el fin de rescatar, promover y acercar al público citadino la tradición de Día de Muertos.

El 1 de Noviembre en punto de las 12 horas iniciaron las actividades. Marco Mejía, escritor y director de Monólogos de la Catrina, dio unas palabras de bienvenida para dar pie al corte del listón inagural del festival.

Para este día estuvieron programadas 19 actividades, la primera de ellas fue una exhibición de danzón a cargo de los Danzadores de la Ciudadela, además de un recital de calaveras literarias por el INJUVE, una muestra de cortometrajes de Día de Muertos de la compañía Voces Contra el Silencio y también se contó con la participación del cuenta cuentos Ramsés Sánchez. En la parte musical se presentaron los músicos Pacheco Orquesta, Memo Sound y Dolbie, quienes armonizaron el ambiente del festival.

La obra inagural del festival fue Prohibido Suicidarse en Primavera del español Alejandro Casona, la presentó la Compañía Teatral Independiente Sociedad de Periodistas Muertos bajo la dirección de Leticia Urbina, la mayoría de sus actores son estudiantes de la FES Acatlán. La obra está situada en la España de los años 30s, relata la historia de los pacientes que se encuentran en “La casa del suicida” quienes tienen un objetivo en común: morir; sin embargo, la llegada de dos periodistas traerá cambios a la morada.

Nestor J. Chávez como el Doctor Roda. Foto: Dana Canul

Nestor J. Chávez como el Doctor Roda. Foto: Dana Canul

En el segundo día de actividades se contó con la participación de la Orquesta Filarmónica Juvenil de Atizapán y la compañía de danza México de Colores.

La Orquesta Filarmónica deleitó con su música a los presentes en El Teatro Calavera, llamado así por los organizadores, durante aproximadamente una hora. Interpretaron piezas como La Marcha Slava de Tchaikovsky, La llorona del compositor y violinista oaxaqueño Macedonio Alcalá, además de un popurrí de música Mexicana (Las chiapanecas, La cucaracha, Cielito lindo).

“Para mis chicos que son muy jóvenes tocar en este tipo de lugares es muy importante porque los anima mucho, hubo sala llena, entonces para nosotros eso fue fenomenal”, dijo Manuel Benítez, director de la Orquesta, al término de la presentación.

La Orquesta que tiene 5 años, está integrada por más de 70 músicos, a la presentación asistieron 30 de ellos para embelezar los oídos del público. Monserrat quien es violinista y estuvo al frente comentó que quiere llegar a ser concertino para violín.

“Es muy bonito que el director te diga siéntate hasta adelante porque significa que eres su mano derecha” agregó.

Laura, quien es otra integrante, comenta que es muy apropiado el festival porque se está fomentando la cultura mexicana además cree que la música es un camino muy bueno, un camino para seguir en la vida y no decaer.

Orquesta Filarmónica Juvenil de Atizapán en el Festival Cultural de la Calaver ay el Cempasúchitl. Foto: CULTURBAL

Orquesta Filarmónica Juvenil de Atizapán en el Festival Cultural de la Calavera y el Cempasúchitl. Foto: Karla Neri

Por otro lado, la compañía de danza México de Colores integrada por hombres e inspirada en el folclor mexicano pero con una temática gay y picaresca, sólo mostró un fragmento de su espectáculo porque su función completa dura una hora y 50 minutos.

Cada espectáculo lo inician con un diálogo chusco que contenga algo vivencial, en esta presentación fue:

“No venden Aguas, ni paletas pero también son michoacanas, aunque se van hasta Canadá nacen en México Michoacán”.

Compañía México de Colores. Foto: CULTURBAL

Compañía México de Colores. Foto: Karla Neri

Presentaron bailes alusivos al Día de Muertos, asimismo un cuadro que se llama Huilotzin, relata que al considerar a los homosexuales como defectuosos, se les mataba. El director Carlos Antunez cree que es fundamental la muestra de este cuadro porque la mayoría de los integrantes del grupo son homosexuales.

Compañía México de Colores. Foto: CULTURBAL

Compañía México de Colores. Foto: Karla Neri

Para el Festival contaron con la participación de 13 bailarines que mantuvieron al público inmerso en el espectáculo. Antunez menciona que no son una compañía de folclor, que no representan un cuadro clásico sino que se trata de contar historias.

El Festival Calavera y Cempazúchitl hizo en el Teatro del Pueblo una gran ofrenda para honrar a los fieles difuntos que seguramente estaban hambrientos de cultura.

Teatro del Pueblo. Foto: CULTURBAL

Teatro del Pueblo. Foto: Karla Neri

Redacción CULTURBAL, con información de Karla Monserrat Neri Villafaña

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s