Fusión fría

Desde los finales de la década de los ochentas se ha indagado acerca de esta enigmática forma de fusión nuclear

Por Ernesto Olmos

Los científicos descubridores de la fusión fría: Martin Fleischmann y Stanley Pons

Los científicos descubridores de la fusión fría: Martin Fleischmann y Stanley Pons

En 1989 dos electroquímicos, Martín Fleischmann y Stanley Pons, dieron a conocer ante la comunidad científica su descubrimiento: una nueva forma crear fusión nuclear, la cual se producía a temperaturas ambiente, no contaminaba y tenía un bajo costo económico, la llamaron fusión fría.

El experimento de Fleischmann y Pons consistía en un contenedor conectado a una barra de paladio, sumergida en agua pesada, donde el hidrogeno fue sustituido por deuterio (isotopo de hidrogeno), al aplicar electricidad se fusionaron con los electrones del primero con los isotopos, produciendo energía calorífica. Este reactor podía caber en una mesa y funcionaba a temperaturas al ambiente, sin dejar residuos radiactivos.

Experimento de la fusión fría

Experimento de la fusión fría

Sin embargo, varios especialistas en el tema y miembros de la comunidad científica dudaron acerca de este experimento, entre ellos Jack Decker representante del Ministerio de Energía de Estados Unidos, quien ordenó a distintos laboratorios que realizaran el experimento pero no se dieron resultados positivos, por lo que la idea de crear energía limpia y barata fue descartada. Además los dos electroquímicos no pudieron explicar con detalle cómo se daba la fusión.

“La fusión nuclear es la unión de dos núcleos de átomos ligeros, en general el hidrógeno y sus isótopos (deuterio y tritio); como resultado se crea un núcleo más pesado, liberando una gran cantidad de energía”.Fuente: energia-nuclear.net

Para que se dé este proceso se debe someter a temperaturas muy altas y estar confinados en un reactor para contener dichas temperaturas.

Años después se volvió a indagar en este campo de la fusión nuclear pero ahora con el nombre de Reacción Nuclear de Baja Energía o LERN por sus siglas en inglés.

Uno de los estudios más relevantes acerca de LERN, fue la creación de E-Cat o Catalizador de energía, un reactor nuclear que genera una mayor energía de la que se aplica en este, la cual funciona con la temperatura ambiente, además de generar un mínimo de residuos radiactivos.

Este aparato fue realizado por los científicos italianos Andrea Rossi y Sergio Focardi, ahí se fusionaban el hidrogeno con el níquel, no obstante, la comunidad científica volvió a dudar, ya que no se daba una explicación con detalle el funcionamiento del aparato; además de que era imposible generar calor con una simple reacción química.

Por su parte, Andrea Rossi continúa con la investigación del LERN:

“GREEN TURBINE es un generador que al usar combustión externa puede generar electricidad con cualquier combustible disponible. La combustión externa hace posible controlar la combustión y por lo tanto los niveles de emisión a una escala muy alta. A medida de que la temperatura del vapor es relativamente baja (200 C), el calor residual puede ser usado a menudo para encender la turbina, permitiendo aplicaciones de ciclos combinados con la turbina como segunda etapa.” ¹

La Green Turbine, invento creador por Martin Fleischman

La Green Turbine, invento creador por Martin Fleischman

No obstante aún no se concreta nada con este experimento por la falta del certificado de seguridad que se necesita.

Es así que la fusión fría aún no está comprobada al 100 por ciento y no se sabe exactamente cómo y dónde se hace la fusión, sin embargo, con una investigación constante tal vez en un futuro se obtengan resultados favorables junto con el beneficio de una fuente de energía sustentable y de bajo costo.

Más información en:

_________________________________________________________

¹ http://fusion-fria.com/green-turbine-e-cat-%C2%BFes-la-combinacion-correcta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s