Festival Cultural Calavera y Cempazúchitl: tradiciones rurales llevadas al urbanismo

Por Denise Urquiza

Imagen cortesía de Festival Calavera y Cempazúchitl

Imagen: Festival Cultural Calavera y Cempazúchitl

Caminos compuestos de flores de cempasúchil con peculiares tonos anaranjados y múltiples pétalos; copal: aroma inconfundible, pan de muerto, veladoras, cantos, orquestas tocando música fúnebre, calaveras veneradas, recuerdos, llantos y risas a la muerte. El día de los Santos y Fieles Difuntos (conocido como Día de Muertos) es una tradición que poco a poco se va llevando al olvido.

Precisamente estos son los elementos que desea rescatar y fomentar el Colectivo Calavera y Cempazúchitl, llevar la tradición del Día de Muertos rural a un contexto urbanizado, con actividades como la comparsa que se iniciara desde el Centro Cultural Teatro del Pueblo (Republica de Venezuela 72, Col. Centro Histórico) y sobre las calles aledañas al mismo, acompañado de la tradicional banda funeraria.

“Esta comparsa (ofrenda musical, acompañada de baile) hará alusión a los aspectos que están muriendo en nuestro país como la paz, democracia, la libertad”, explicó Said Sánchez, productor ejecutivo del festival.

Foto: Denise Urquiza

Foto: Culturbal

El Colectivo Calavera y Cempazúchitl inaugurará su primer festival itinerante y contará con actividades culturales como talleres de cartonería, exposiciones de ofrendas realizadas por los locatarios del mercado, teatro, danza, música, muestra gastronómica típica de la festividad, venta de artesanías y la comparsa acompañada de la banda funeraria de pueblo ya antes mencionada. El evento es totalmente gratuito y abierto al público en general.

Foto: Denise Urquiza

Foto: Culturbal

Buscan poner en la mira aquellos recintos que de alguna forma se encuentran escondidos del publico; qué mejor manera para tráelo a la vida que un festival al rescate de la tradición y de los sitios histórico-culturales como el Centro Cultural Teatro del Pueblo, en donde se dará lugar el evento los días 1 y 2 de noviembre.

Alrededor del medio día se inaugurará con la presentación de la obra Prohibido Suicidarse en Primavera, interpretada por la compañía teatral Sociedad de Periodistas Muertos; la clausura estará a cargo del grupo musical Traficantes de Folklor el 2 de noviembre aproximadamente a las 19:00 hrs.

Marco Mejía, encargado de la difusión de prensa, asegura que El Festival Cultural Itinerante Calavera y Cepazúchitl, va más allá de un simple espectáculo de Día de Muertos, hace especial generar una plataforma para albergar las diferentes expresiones artísticas en un mismo sitio, sin necesidad de salir del recinto cultural y por supuesto lo antes mencionado: trasladar la tradición rural al contexto urbano. Incluso se desea realizar este festival cada año y llevarlo a diferentes espacios que no tienen demasiada difusión.

Foto: Culturbal

Foto: Culturbal

Asimismo contará con un espacio destinado específicamente al cine documental, gracias a la colaboración del colectivo Voces Contra el Silencio (asociación civil sin fines de lucro que busca producir, promover y difundir el documental hispanoamericano de índole social), con temáticas alusivas a la muerte vista desde diferentes perspectivas por los diversos protagonistas de estos corto y largometrajes.

Según Marco Mejía, es importante saber que el festival pretende que el publico visitante mire las diferentes perspectivas que se tienen sobre la muerte, que ellos analicen el cómo se juega con estos elementos y la idea de “¿Tú cómo ves a la muerte?” Que los visitantes se lleven esas sensación de que la muerte es diferente para cada uno de nosotros y que los artistas reflejen esto.

Se extiende una cordial invitación al publico en general a este Festival Itinerante Calavera y Cempazúchitl, lleno de tradición, colorido, aromas, sabores, melodías, bailes, expresiones, recuerdos y nostalgia; que nos hará añorar regresar aquellos tiempo del México tradicional y tranquilo; aquello que nos reconoce como mexicanos unidos por nuestras costumbres.

Para mayor información sobre el programa y horarios consulte el sitio web:http://calaveraycempazuchitl.jimdo.com/Facebook: /calavera.cempazuchitlTwitter: @calaveraycempazHorarios:

Viernes 1 de Noviembre

  • Inauguración 11:30 horas
  • Fin de actividades 20:00 horas

Sábado 2 de noviembre

  • Inicio de actividades 12:00 horas
  • Clausura 19:15 horas
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s