DEVHR.MX y el reto de hacer videojuegos en México

Por Juan Antonio Tolentino Morales

Los videojuegos son una forma de entretenimiento que incorporan elementos cada vez más complejos, en el que ámbitos cinematográficos, musicales, de fotografía e incluso literarios convergen para ofrecer un producto en el que la prioridad es la diversión, sí, pero también pueden estimular la reflexión e incluso el aprendizaje.

Ante el reto tecnológico y creativo que implica desarrollar un videojuego, surge el Foro Internacional de Profesionales del Videojuego DEVHR.MX como un espacio en el que temas referentes al desarrollo de juegos y aplicaciones son tratados por y para gente profesional, amateur y entusiastas del tema en nuestro país.

Alberto Ramírez Lujano, CEO de Chido Games. Foto: Ernesto Olmos.

Alberto Ramírez Lujano, CEO de Chido Games. Foto: Ernesto Olmos

“El reto más grande como game designer es ponerte en la medida de lo posible en los zapatos de tu usuario objetivo”, dijo Alberto Ramírez Lujano, lingüista y CEO de Chido Games, desarrolladora dedicada principalmente a la enseñanza de lenguas, la cual tiene en puerta Verb Challenge Spanish, juego para la enseñanza del español como lengua extranjera.

Tráiler oficial de Verb Challenge

“Estaba estudiando lingüística en Australia, francés, y empecé a bajar aplicaciones, juegos y nada me gustaba. Después me pregunté ‘¿por qué un software? Tú aprendiste inglés con los videojuegos: los videojuegos son la respuesta’”, comenta Lujano, quien en esta tercera edición de DEVHR dio el taller “Del concepto al prototipo” en el que ayuda a animadores y gente del medio a darle forma a ideas y construir prototipos.

Es grande el equipo para hacer un videojuego, entre un proyect manager, programadores, especialistas en contenido (de darse el caso), artistas digitales, musicalizadores, responsables de interfaces, niveles y un largo etcétera, quienes con base en el presupuesto, tiempo y factibilidad del concepto, deciden si llevarlo a cabo o no y de qué manera.

“No se trata sólo de armar el producto, sino de que sea atractivo. Son como varias capas: tiene que ser funcional, se pueda producir, que el equipo de trabajo pueda ser viable para la plataforma, el jugador entienda lo que tiene que hacer, que sea amigable. Qué opciones va a usar el jugador”, precisa Ernesto Ríos Solís, “Draco”, ponente de “Psicología y Neurología (para Diseñadores de Juegos)”, quien desde hace siete años trabaja la jugabilidad y documentación de videojuegos, con aspectos como contenido, reglas, estructura, también ha participado en proyectos como Bikini Volleyball, de Gameloft y diversos juegos para celulares Nokia.

Ernesto Ríos Solís, “Draco”, diseño de videojuegos. Foto: DEVHR.MX

Ernesto Ríos Solís, “Draco”, diseño de videojuegos. Foto: DEVHR.MX

Las dificultades para un desarrollador de videojuegos son muchas, desde dar a conocer su producto, la mercadotecnia, y si se es independiente, hay aspectos que tomar en cuenta al momento de vender el producto como la falta de personal, explica “Draco”.

Ponencia sobre cómo vender un videojuego, de Karaokulta. Foto: Ernesto Olmos

Ponencia sobre cómo vender un videojuego, de Karaokulta. Foto: Ernesto Olmos

Es así como DEVHR.MX con la presencia de profesionales del ámbito se convierte en un foro en el que se impulsa a una industria naciente, que tiene grandes retos pero también los talentos para afrontarlos, y así gestar proyectos que pongan a México en el radar internacional.

Taller de Stop Motion. Foto: Ernesto Olmos

Taller de Stop Motion. Foto: Ernesto Olmos

Más información:DevHr.MX – http://devhr.mx/ Chido Games – http://chidogames.mx/“Draco” en Materia Gris – http://www.materiagris.com.mx
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s