La Especial de París

Por Elizabeth Meza

“Un rincón de París en la Ciudad”

La heladería La Especial de París mantiene, desde 1921, un rincón de la capital de Francia pero en la Ciudad de México. La dedicación y forma artesanal en la que realizan un sinfín de sabores de helados mantiene a La Especial por casi un siglo.

La historia de La Especial de París comenzó con Domingo Lazada, un trabajador peón en las vías del tren, residente de San Miguel Atlautla, quien llegó a la Ciudad de México tendiendo las vías, cuando éstas quedaron concluidas buscó trabajo en una heladería italiana, donde aprendió la receta de la casa.

Al año, los dueños decidieron regresar a su país natal. Domingo, al quedar desempleado y sin conseguir trabajo decidió llevar a la práctica lo aprendido.

Fue así como surgió La Especial de Paris, que recorría las calles de la Ciudad en un carrito de baleros, para ofrecer un producto diferente: helados italianos con un toque mexicano.

La Especial de París, fundada en 1921. Foto. Elizabeth Meza

La receta original ha pasado de generación en generación. Domingo enseñó la preparación de los helados a su hijo y él a sus hijos: Vicente y Miguel Ángel Lozada, quienes dejaron su trabajo profesional para dedicarse completamente a la heladería.

Los helados de La Especial de París, a diferencia de los industriales, no tienen conservadores, ni colorantes, saborizantes o estabilizantes artificiales.

En entrevista con Vicente Lozada, propietario de la heladería, mencionó que las grasas naturales son los mejores ingredientes.

“No tenemos competencia, no vendemos lo mismo que los demás, vendemos algo que es diferente”, dijo Lozada.

Los productos utilizados son 100 por ciento naturales, las frutas se muelen y se licuan. La pulpa nunca se deja en el producto, lo que da textura y sabor es el jugo de los ingredientes molidos.

Las sillas de La Especial de París han sido ocupadas por diplomáticos, artistas y todo tipo de personalidades, sin embargo, todos reciben el mismo trato.

“A todo el mundo lo recibimos igual, nosotros queremos que vengan, disfruten, y estén como cualquier persona” mencionó Vicente Lozada.

Generaciones de familias se han reunido en el local a través de los años, familias van y vienen pero el helado siempre está ahí, acompañando las pláticas.

Los helados no tienen más de cuatro días de elaborados, se fabrican de acuerdo a las necesidades de venta, dos o cuatro veces a la semana, y en tiempo de calor, cinco.

Los helados de La Especial de París son nutritivos, reducidos en grasa, y realizados con azucares naturales, por lo que no hacen subir de peso al comensal.

Rollo Philadelphia: Helado de vainilla y fresa con jarabe de fresa y rollo de piladelphia frito. Foto. Elizabeth Meza

Rollo Philadelphia: Helado de vainilla y fresa con jarabe de fresa y rollo de piladelphia frito. Foto. Elizabeth Meza

Uno de los sabores más populares es el helado de vainilla realizado con la vaina natural. Los más seleccionados por la gente son los de cajeta, mamey y limón, de yogurt con pasa y combinados.

No existe una lista de sabores, prácticamente se puede elaborar el que se desee y necesite. Entre los sabores inusuales se encuentra el helado de aceite de olivo con piñón, arándano y nueces de la India, también se realizan pedidos especiales para banquetes como el helado de chile ancho con piloncillo y tocino o el de chocolate blanco con té de limón.

El helado de frutos rojos: fresa, zarzamora y frambuesa, debido a su especial fabricación y a la cantidad de cada fruto se pueden apreciar los tres sabores en una sola cucharada. En primera instancia se prueba el sabor de la frambuesa, cuando se termina la intensidad comienza a el sabor de la zarzamora y al final, la fresa.

Georgina Barrera Hugues y Carolina Gomar, clientes de La especial de París gustan de llevar a sus amigos a probar los helados, lo que más les gusta es la expresión de la gente cuando los prueban. Les es imposible tener un sabor favorito, siempre encuentran uno más atractivo que el anterior.

La tradición de Georgina, Carolina y sus amigos es pedir, cada uno, tres sabores diferentes, los platos deben rondan de mano en mano y la cuchara tiene que mezclarse de colores para dar gusto a cada paladar.

“Después de probar estos helados los demás ya no saben”.

Georgina Barrera Hugues y Carolina Goma, comensales de La Especial de París. Foto. Elizabeth Meza

Georgina Barrera Hugues y Carolina Goma, comensales de La Especial de París. Foto. Elizabeth Meza

Gasto promedio: $55 por persona

Insurgentes Centro 117, Colonia San Rafael

Personalidades que han asistido a La Especial de París

  • Cantinflas
  • Pedro Infante
  • Tin Tan
  • Eugenio Derbez
  • Javier Alatorre
  • Diego Luna
  • Guillermo Ochoa
  • Angélica María
  • Lourdes Guerrero
  • Héctor Suarez
  • Luis de Alba
  • Miguel Manzano
  • Lázaro Cárdenas
  • Miguel de la Madrid
  • Luis Echeverría Álvarez
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s