Músicos al grito de Jazz-Mex

Por Juan Antonio Tolentino Morales

Foto: Juan Antonio Tolentino

“El jazz empezó como música de protesta, así que aquí estamos; hay que apropiarnos de estos lugares, o terminaremos sin nada”, dice Israel Cupich de Blanch, Cupich, Nandayapa Trío quien habla de la problemática que enfrentan los espacios culturales mientras sostiene su trabajo ante un público, joven en su mayoría, que escucha atento en la Plaza del Centro Nacional de las Artes (CENART) del D.F.

El jazz ha tenido una presencia importante en los últimos años en la Ciudad de México, donde el número de espacios, músicos y público aumentan día a día a través de una difusión que ha tenido como base el “boca en boca” y un reducido grupo de artistas y promotores culturales. Es así como surge el Jazz-Mex, que a raíz del eurojazz busca de la misma manera promover artistas talentosos del género, esta vez con músicos nacionales.

Blanch, Cupich, Nandayapa Trío. Foto: Juan Antonio Tolentino

A lo largo de 8 días, artistas de corrientes que van desde lo más bailable del swing a la libertad del free jazz sumergieron a los asistentes día a día en propuestas locales que nada le piden a los franceses o sudafricanos que han pisado los mismos escenarios, cuyo vanguardismo e innovación son más que suficientes para sacar a flote un festival de estas características.

Así, agrupaciones como Los Dorados, el reconocido Alex Mercado Trío y la enorme Camouflage Big Band pusieron a reflexionar y bailar a sus asistentes, en medio de una latente discusión sobre el recorte presupuestal al sector cultural en la que es común escuchar comentarios positivos sobre espacios gratuitos y de calidad para el género.

El Festival Jazz-Mex fue el preludio a un mes en el que se espera más actividad similar, junto al Octubre Jazz, organizado por Horizonte FM del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) y la posibilidad de una tercera edición del Jazzbook en el marco de las actividades de la Feria Internacional del Libro (FIL) del Zócalo.

Foto: Juan Antonio Tolentino

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s