Mexican skate

I

Foto: Elizabeth Meza

Foto: Elizabeth Meza

Por Fabiola Rocha

El 27 y 28 de septiembre, el gimnasio Juan de la Barrera, ubicado en la delegación Benito Juárez, fue testigo de un evento importante para el deporte urbano en México: el tercer Campeonato Nacional de Skateboarding Vans Royal Side Stripe (VRSS) 2013.

El propósito del evento es promover el deporte de manera profesional, en esta ocasión, 50 atletas de toda la República compitieron para obtener la oportunidad de representar a México en Brasil en la edición Latinoamericana; además de 15, 30 y 40 mil pesos para el tercer, segundo y primer lugar respectivamente.

El viernes 27 se llevó a cabo la etapa de eliminatorias a puerta cerrada. En punto de las 12:00 horas, los patinadores seleccionados por su trayectoria, habilidad, y ejecución, comenzaron su calentamiento.

Las rampas de práctica vibraban con los deslizamientos, trucos y caídas ejecutadas por todos los participantes. A pesar de ser competidores, se percibía un ambiente de cordialidad y mucho apoyo entre ellos.

A las 13:00 horas se dio inicio a las eliminatorias. De los 50 patinadores, cuatro no tuvieron la oportunidad de presentarse por diversas cuestiones. Se subrayó desde el calentamiento que los jueces eran muy exigentes: no tomarían en cuenta trucos básicos y estarían al pendiente de la velocidad, agilidad y originalidad al realizar su exhibición.

Como invitado y juez estuvo John Cardiel, skater profesional con más de 15 años de experiencia, acompañado por el Team Vans USA: Daniel Lutheran, Chima Ferguson y Dustin Dollin.

Fueron 10 heats de cinco patinadores cada uno. Durante 60 segundos, cada participante realizó hazañas con la patineta sobre rampas, barandales y escaleras. Trucos como el fifty-fifty, lip, flip, ollie, fueron ejecutados con esfuerzo y dedicación para poder impresionar a los jueces. Cada heat tuvo dos rondas, donde, notablemente, varios se esforzaron más.

Al finalizar, se dio alrededor de 45 minutos para que el Top 10 (los diez mejores participantes de año pasado) pudieran hacer uso de la rampa. Después de eso, se dieron a conocer los resultados, resultando como los 20 semifinalistas:

  • Jesús González
  • Jean Manjarrez
  • Joryo Soto
  • Willy Figueroa
  • Alberto Zamora
  • Polo May
  • Michael Scott
  • Freddy Carrera
  • Miguel Salamanca
  • Hugo Zurita
  • Erik Ramírez
  • José Castañón
  • José Luis Aguirre
  • Juan Manuel Gómez
  • Damián Ávila
  • Jonathan Lemus
  • Erick Silva
  • Sergio Mediano
  • Brayan Coria
  • Antonio Díaz

II

Por Paola Sánchez Castro

El segundo día de la competencia llegó y los mejores atletas entraron en acción, mientras el gimnasio Juan de la Barrera comenzaba a alojar a los jóvenes aficionados. Los patinadores calentaban en una pista sencilla engalanada con un árbol al centro y un ejército de fotógrafos que se confundían con la escenografía.

Confluían participantes de diversas partes de la República, pero el norte se impuso y arrojó a los dos primeros lugares: Gustavo Servín, de Chihuahua, obtuvo el segundo puesto, mientras que el primer lugar fue para Nelson Garza, de Nuevo León.

Figuras reconocidas del skateboarding mexicano rodaron sus patinetas en este evento, patrocinado por Vans, como Max Barrera, quien fue ovacionado por los seguidores e incluso pintaron su nombre en sus abdómenes desnudos, pese a ello su participación fue simple.

Las acciones tomaban relevancia cuando el animador del sonido local narraba la actuación de un patinador, los tonos de su voz aumentaban, aunque en la pista no se apreciara una gran rutina.

Con la primera aparición de Garza, se pudo vislumbrar que sería puntero y serio aspirante a representar a México en Brasil.

Jonathan Lemus, patinador de 18 años de edad oriundo del Estado de México, compartió con CULTURBAL las actividades que realiza un atleta de la patineta en la cotidianidad, desde levantarse muy temprano para acudir a sus clases de nivel profesional en el Instituto Politécnico Nacional, hasta la visita nocturna a su novia, todo ello suena muy normal, incluso trillado y monótono pero Jonathan hace lo que le divierte y eso es lo que lo lleva a participar en competencias de tal nivel.

Jonathan Lemus. Foto: Elizabeth Meza

Jonathan Lemus. Foto: Elizabeth Meza

40 mil pesos y un viaje todo pagado para representar a México en Brasil, es lo que posee tras su intervención Nelson Garza, un joven de 21 años, padre de familia y patinador de tiempo completo patrocinado por Converse.

“Patino desde los seis años y cuando empecé a patinar no había más que cero apoyo, te apoyaban tus papás o tus amigos”, dice Garza al referirse a las dificultades en este país para quienes practican el skateboarding.

No hay el suficiente apoyo aunque “se puede patinar donde sea”, es necesario que el skate deje de formar parte de un estereotipo de vandalismo y se asuma su verdadera faceta: la deportiva.

Nelson Garza. Foto: Elizabeth Meza

Nelson Garza. Foto: Elizabeth Meza

FOTOGALERÍA

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

2 Respuestas a “Mexican skate

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s