Unión por el metal nacional

Por Fabiola Rocha González

Tener un instrumento, las ganas y la vocación para sobresalir en el ámbito musical parecen ya no ser suficientes. Una queja constante de las agrupaciones del género musical denominado metal en México es la falta de apoyo, difusión y espacios. Se incluye la desvalorización de los proyectos por la creencia de que no hay profesionalismo en ellos, impidiendo el desarrollo de los mismos.

Presentación Colectivo M.E.T.A.L. Foto: facebook/LaPuercaFotoRockStudio

Presentación Colectivo M.E.T.A.L. Foto: facebook/LaPuercaFotoRockStudio

Por esto surge la Iniciativa TUMM (Todos Unidos por el Metal Mexicano) para intentar superar esa problemática. Fue creada en abril de 2013 por Hugo A. Galindo (Luxian), Dir. Creativo de Ruidovizual Estudio Gráfico, y su propósito inicial es concientizar que existe el apoyo y su objetivo principal es hacer notar que estos proyectos no sólo hacen participes a músicos; también a medios de comunicación, estudios de grabación, promotores, managers, estudios de diseño, fotografía, tiendas de música, etc.

Espera generar interés en la gente para que se dé cuenta que el metal es un escenario serio y profesional, para así conseguir que apoyen a las bandas y asistan a los eventos. Son 15 estados y 82 proyectos diferentes los que se han unido a esta iniciativa.

Junto con otras comunidades, el Colectivo M.E.T.A.L. (Metal Estado de México, Trabajo, Acción y Lucha) forma parte de ella. Su fundador es Héctor Vizuett (Massmord), dueño de La Massacre Bar, y su finalidad principal es fortalecer la escena del metal en la zona norte del Estado de México (Tultitlán, Coacalco, Ecatepec, Cuautitlán, Tlalnepantla, Tultepec y Naucalpan), buscando ser incluyente de la mayoría de los proyectos que se relacionan con ella.

Rueda de prensa sobre el colectivo. Foto: Daniela González Canúl

Rueda de prensa sobre el colectivo. Foto: Daniela González Canúl

El Colectivo señala que dicha escena se conforma como una máquina que contiene 4 engranes funcionales y un motor que son: artistas, organizadores, foros y medios de comunicación. El gran motor que mueve toda la maquinaria es el público.

Como en cada estructura, todas deben estar en buena marcha e ir de la mano para poder romper con la falta de comunicación y seriedad; que se ve reflejado en las actividades donde se llevan a cabo: conciertos, eventos masivos, ruedas de prensa, publicidad, etc. Todo esto, es lo motiva o no la participación del público.

Rueda de prensa en la Massacre Bar. Foto: Daniela González Canúl

Rueda de prensa en la Massacre Bar. Foto: Daniela González Canúl

Las propuestas que tienen para poder romper con la problemática son:

  • Comenzar desde lo más cercano (la zona norte del Estado) para poder incluir a poco a poco, pero de manera segura, a los demás proyectos de los otros municipios y de la República en general.
  • Romper con la falta de comunicación entre estos y promover la convivencia, el trabajo en equipo y el respeto para poder trabajar con mayor fuerza. El público no tomará en serio a la escena mexicana si entre sus exponentes no lo hacen.
  • Aprender a ser público de los demás y colaborar con críticas constructivas.
  • Apoyo mutuo; por ejemplo, compartir contactos y trabajar en campaña de publicidad real y efectiva en conjunto para que resulte más eficaz y económica. Sirve también para suprimir la competencia.
  • Aprender a innovar.
  • Dar continuidad al trabajo todos los participes.
  • El cover (aportación monetaria en los eventos) será destinado para aumentar la calidad de la producción en general (eventos, discos, consumibles, etc.)
  • Eliminar la falta de profesionalización; es decir, trabajar con calidad, puntualidad y dedicación. Por ejemplo, el trámite de contratos para reafirmar su compromiso.
Dando a conocer las propuestas. Foto: Daniela González Canúl

Dando a conocer las propuestas. Foto: Daniela González Canúl

Se mantiene abierta la invitación a nivel nacional a público, bandas, organizaciones y colectivos; para crear lazos y redes de trabajo con el propósito de concientizar y crear estabilidad en la escena y su respectivo crecimiento.

Contacto:

Grupo TUMM https://www.facebook.com/groups/572421019456545/

Colectivo M.E.T.A.L. https://www.facebook.com/pages/Colectivo-METAL-Estado-de-M%C3%A9xico/144319702405791

Anuncios

2 Respuestas a “Unión por el metal nacional

  1. Me parece muy buena su nota, pero se les fue un detalle. En el párrafo que comienza… ” Como en cada estructura, todas deben estar en buena marcha e ir de la mano…” en el último renglón dice …” Todo esto, es lo motiva o no la participación del público.”. Creo que se les fue un “que” ,o tal vez quedaría bien si le hubiesen puesto “Todo esto motiva o no la participación del público”. En general la nota me gustó. Muchas felicidades y sigan trabajando. 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s