Teatro útil

Por Juan Tolentino Morales

“El teatro no existe si tú no asistes”

Con obras de temas como la inmigración, feminicidios y el consumo, llega a la Delegación Miguel Hidalgo el Segundo Ciclo de Teatro Útil, iniciativa conformada por 15 compañías teatrales independientes que buscan abordar problemáticas sociales con un enfoque crítico, acercando a la dramaturgia a un punto más inmediato para el espectador y su entorno.

Teatro Útil es una iniciativa que en 2011 se presentó en el Foro Shakespeare del Distrito Federal, buscando desde un inicio llevar la actuación a un nivel de denuncia, periodístico e incluso documental, a través de obras de dramaturgos independientes como Hiram Molina y Verónica Maldonado, entre otros.

Víctor Hugo Romo Guerra, jefe delegacional de Miguel Hidalgo, afirma que este ciclo busca generar un público crítico y consciente de la realidad en la Ciudad en sedes como el Auditorio Polideportivo José María Morelos y Pavón y la Carpa Itinerante instalada entre el Parque Reforma Social y la alameda Tacubaya.

El público y el teatro

Son varios los temas delicados que se tocarán, y no serían lo mismo si no se estimula a un público que busque precisamente generar reflexión a partir de las actuaciones, algo que sucederá al final de cada obra, como “Nosotros Somos Los Culpables”, obra que relata, a manera de documental, lo sucedido en la Guardería ABC.

Esta obra, del dramaturgo y escritor independiente, Humberto Robles, declara la urgencia de contar historias, hoy más que nunca, y en este caso como una forma de denuncia.

Además, en “Mujeres De Arena”, Humberto busca tocar los delicados puntos de los feminicidios en Ciudad Juárez desde los derechos humanos y la violencia de género, aspectos que suelen pasar desapercibidos en el ámbito teatral.

Todo, en un ambiente sumamente íntimo, en escenarios reducidos donde sin querer el teatro se envuelve en un ambiente interactivo, en el que el público sufre casi lado a lado con el actor, y viceversa.

Serán 90 funciones totalmente gratuitas del 7 de septiembre al 10 de noviembre.

Cartelera completa: http://www.miguelhidalgo.gob.mx/sitio2013/?page_id=8400

Anuncios

4 Respuestas a “Teatro útil

  1. Cuiden la redacción, recuerden que no podemos escribir tuteando al entrevistado.
    “Además, en “Mujeres De Arena”, -Humberto- busca tocar…”, Todos los entrevistados merecen respeto, aunque sean amigos nuestros. En lo demás muy bien. Sigan trabajando excelente medio. Felicidades por este paso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s