El siluetazo en el MUAC

Por Fabiola Rocha González

El Museo de Arte Contemporáneo (MUAC) nos presenta la exposición “El siluetazo desde la mirada de Eduardo Gil”, la cual fue definida como “estético-política”. Simboliza de forma artística la desaparición con una demanda social: la aparición con vida de miles de desaparecidos durante la última dictadura militar de Argentina. Se considera como una de las intervenciones más importantes de arte político.

El siluetazo desde la mirada de Eduardo Gil. Foto: siluetazo.blogspot.mx

El siluetazo desde la mirada de Eduardo Gil. Foto: siluetazo.blogspot.mx

Tuvo lugar el 21 de septiembre de 1983, a partir de un proyecto original de Rodolfo Aguerreberry, Guillermo Kexel y Julio Flores. La iniciativa de estos autores surgió a partir de la idea de participar con una obra en el Premio Objeto y Experiencias de la Fundación Esso. La idea fue hacer una obra que respondiera a las necesidades de su país, dando origen a una acción social de reclamo.

Concretada la propuesta, decidieron representar a todos los desaparecidos y realizar una acción colectiva en la Plaza de Mayo. Ésta se iba a llevar a cabo con el apoyo de las madres, quienes a su vez, iban a lanzar la convocatoria a una manifestación. De igual modo, se hizo participes a diversas organizaciones sociales.

III Marcha de la resistencia de las Madres de Plaza Mayo. Foto: mx.blouinartinfo.com

III Marcha de la resistencia de las Madres de Plaza Mayo. Foto: mx.blouinartinfo.com

Decidieron hacer siluetas de la figura humana para representar a cada una de las víctimas de la desaparición. Los objetivos eran “reclamar por la aparición con vida de los desaparecidos, darle a la manifestación otra posibilidad de expresión y perdurabilidad temporal”.

“Había que crear un hecho gráfico que golpee al Gobierno a través de su magnitud física y desarrollo formal y, por lo inusual, renueve la atención de los medios de difusión y provoque un aglutinante, que movilice muchos días antes de salir a la calle”, dijo Julio Flores en “La mirada y la necesidad”.

La acción tuvo formalmente presentación 21 de septiembre de 1983, en el marco de la III Marcha de la Resistencia. Los organizadores improvisaron un taller al aire libre y usando plantillas, comenzaron a delinear siluetas humanas sobre papeles que luego pegaron sobre las paredes de los edificios, en árboles y lo que fuera visible para todos.

Así fueron involucrándose no sólo los manifestantes convocados por las madres de Plaza Mayo, también estudiantes e incluso transeúntes de Buenos Aires prestaron su cuerpo para delinear la silueta de cada cuerpo desaparecido, sumándose a la causa de los organizadores.

Marcando la figura de una mujer para la causa. Foto: mx.blouinartinfo.com

Marcando la figura de una mujer para la causa. Foto: mx.blouinartinfo.com

Todo finalizó como una gran intervención de protesta civil; plasmada en miles de figuras humanas perceptibles en la plaza y calles contiguas.

Gracias a las obras fotográficas de Eduardo Gil (quien participó activamente en este acontecimiento) podemos ser testigos de esta acción, pero desde la mirada de un artista, cosa que podríamos definir como “doblemente atrayente”.

“La fotografía es objetividad pura, es un documento, se trata de la fijación estética de los hechos, del factum en donde pueden coexistir condiciones estéticas, es la mimesis perfecta, fija lo fugitivo, lo contingente”, precisa Marchan Fiz.

Esta muestra nos lleva definitivamente a la reflexión. Quizá podríamos recordar las características cruces de color rosa que representan a las mujeres asesinadas de Ciudad Juárez, las cuales tienen como objeto denunciar y exigir justicia para ellas. Tienen en común que se visibiliza la presencia de la ausencia.

Por los momentos tan duros que está pasando nuestro país, resulta ideal conocer y valorar las acciones sociales que tienen una gran fuerza política y artística.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s