Mastuerzo un tal Francisco…

Por Winkar N. Ávila

Foto: Elizabeth Meza Rodríguez

Foto: Elizabeth Meza Rodríguez

Al hablar de rock mexicano es preciso nombrar a Botellita de Jerez, agrupación que pisó por primera vez un escenario el 2 de abril de 1983. Conformada por Sergio Arau, Armando Vega Gil y Francisco Barrios. Llegaron para mostrarnos qué sale cuando se mezcla el rock con aguacate, así surgió el “Guacarock”.

CULTURBAL tuvo la oportunidad de conversar con Francisco Barrios “El Mastuerzo” baterista de la Botellita… quien nos contó un poco sobre su camino.

Nació en Tulancingo, siempre le ha molestado la palabra provincia ya que siente que la sociedad la utiliza con cierto menosprecio. Su padre arreglaba radios y su madre era partera, vinieron al Distrito Federal en busca de una vida mejor.

“Nos trajo la misma necesidad de todos los humanos pobres, buscar trabajo, allá en `Tulanswing´ mis padres ya no la veían llegar”.

“Llegué a vivir a Tacubaya y empecé a buscarle `ruido al chicharrón´, formé con los cuates del barrio una banda que se llamaba `Campirano Blues Band´”. Tocaban en fiestas familiares y quince años de amigas. En el año de 1974 conformó un par de bandas más “Vuelo 7” y “Bronco Band”.

En 1976 se integró a un colectivo artístico llamado “Los Nakos” liderado desde entonces por Ismael Colmenares, persona a quien Barrios considera como uno de sus más grandes maestros.

Dentro de dicho colectivo coincidió con Armando Vega Gil que a su vez conocía a Sergio Arau, gracias a una amistad mutua con El Monero de La Jornada, Manuel Ahumada.

En un evento de “Los Nakos” Vega Gil se acercó a Barrios y le comentó el experimento que tenía en mente y lo invitaron a participar tocando la batería.

Foto: Paola Sánchez Castro

Foto: Paola Sánchez Castro

“Justo en esos días a mí me habían corrido de un trabajo que tenía en el Banco de México, el primer día que nos vimos para ensayar en la casa de Sergio montamos unas rolas que ahora no las recuerdo, fue algo muy fluido”.

Comenzaron a ensayar los primeros días de diciembre de 1982 y el 2 de abril del 1983 tocaron por primera vez en un CEDART, del que ahora, Barrios no recuerda el nombre.

“Algo que me llena de gusto, es que la banda que abrió fue el maestro José Cruz y su grupo `Real de Catorce´, yo tengo la percepción de que ese día fue la primera vez que le nombran así a su banda”.

“Otra banda que tocó ese día fue `La Broma Bolchevique´, llevaban una canción y ahí mismo en el escenario se mandaron a la chingada, en la primera tocada se acabó la broma”.

“Ahí comenzó lo que para muchos puede ser una pesadilla, pero para mí un hermoso sueño llamado Botellita de Jerez”.

La próxima semana habrá más del Mastuerzo, aquí, en Culturbal… 

Anuncios

3 Respuestas a “Mastuerzo un tal Francisco…

  1. La entrevista esta bastante fluida en general , quizas le agregaria un poco mas sobre la forma de ser del Mastuerzo o de la forma en la que se expresa contextualizando un poco mas sobre su vida personal, pero me gusto y espero que pronto salga la segunda parte.
    Saludos.

  2. ¡Hola chic@s!

    Me gustó la entrevista con “El Mastuerzo”, en general me gusta el manejo de la información. Está padre que lo hagan por partes porque nos dejan con ganas de leer más.

    Las fotos me hubiesen gustado más enfocadas al personaje aunque es bueno mostrar el ambiente en que se desarrolló la entrevista.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s