Miyazaki: el adiós a un director

Por Cintia Jiménez Morlán

No es la primera vez que anuncia su retiro; ahora es definitivo. Foto: generacionghibli.blogspot.mx

No es la primera vez que anuncia su retiro; ahora es definitivo. Foto: generacionghibli.blogspot.mx

A principios de septiembre, durante el 70 Festival Internacional de Cine de Venecia, la escena de la animación a nivel internacional recibió una noticia que causó revuelo: Hayao Miyazaki, el famoso director de animación japonés, anunció su retiro de los largometrajes animados y también de la dirección de proyectos de Studio Ghibli.

La noticia de su retiro vino acompañada de la presentación de su última película, Kaze Tachinu (El Viento Se Eleva), que a pesar de no haberse hecho del León de Oro, en Japón ya superó los 10,000 millones de yenes (100 millones de dólares aproximadamente). Este filme es el primero de Miyazaki que se sitúa en el mundo real, sin tener algún elemento fantástico en su trama.

La película narra la vida de Jirou Horikoshi, el ingeniero que diseñó el avión de combate Zero, mismo que se utilizó en el ataque a Pearl Harbor durante la Segunda Guerra Mundial.

Quizá para muchos la noticia de jubilación de Miyazaki no sea relevante y a veces pareciera que el mundo de la animación carece de importancia. Los dibujos animados suelen relacionarse con las caricaturas dirigidas a un público infantil, independientemente del contenido de los mismos. Las películas de Hayao Miyazaki, no obstante sus clasificaciones, no están dirigidas exclusivamente a los niños, sino que son filmes sin restricciones de edad que bien puede disfrutar un niño de diez años, un joven de veinte o un adulto mayor.

Hayao Miyazaki nació en Tokio en 1941. Además de cineasta, es ilustrador, mangaka (dibujante de cómics), productor y guionista. En 1985, junto con Isao Takahata, fundó Studio Ghibli, un estudio de animación que a lo largo de los años se hizo de reconocimiento a nivel internacional.

En su obra nos presenta una visión distinta a la que estamos acostumbrados en Occidente. Juega con las visiones del bien y del mal de manera que no cae en el enfoque maniqueísta con el que nos topamos en otras historias: en sus películas no siempre encontramos a un bueno y a un malo, y cuando los hay, descubrimos que hay matices que los vuelven más humanos al no encasillarlos en una cierta actitud.

Suele tratar conflictos bélicos, ya sea como parte esencial de la trama o bien, al ser éstos parte del contexto histórico o cultural en el que se desarrollan los filmes. Ejemplos de esto los encontramos en películas como La princesa Mononoke, que ambientada en el Japón medieval, narra el conflicto entre humanos y los guardianes sobrenaturales de un bosque; o Porco Rosso, cuya historia gira alrededor de un piloto italiano de la Primera Guerra Mundial que es hechizado para adoptar la apariencia de un cerdo.

Además, nunca faltan los detalles que hacen referencia a la naturaleza, a la ecología, y claro, a la mujer y su importancia dentro de la sociedad: muchos de los personajes protagónicos de sus películas son mujeres o niñas, a quienes retrata como verdaderas heroínas en sus mundos de fantasía e incluso en las situaciones más cotidianas.

La princesa Nausicaä es la protagonista de la película Nausicaä del Valle del Viento (1984). Imagen: natui.es

La princesa Nausicaä es la protagonista de la película Nausicaä del Valle del Viento (1984). Imagen: natui.es

Miyazaki nos lleva en sus películas por el Japón antiguo, por mundos inspirados en algún pueblo de la Francia del siglo XX, y también por la época contemporánea. Juega con los escenarios, las historias y la música, con las tramas: nos presenta a niñas que hablan con gatos, aprendices de brujas, hechiceros vanidosos con tres identidades, ladrones que rescatan princesas, princesas que rescatan mundos y niños que enfrentan pruebas de amor verdadero a los cinco años. Algunas son alegres, otras tristes. Todas, sin excepción, provocan en el espectador distintas reacciones.

Miyazaki, considerado por muchos como el Walt Disney japonés, dirigió 11 de las 21 películas producidas por Studio Ghibli, y participó de manera activa en la creación de las otras 10, como guionista o productor. Entre las películas que dirigió destacan El viaje de Chihiro, ganadora del Óscar a la mejor película de animación en 2002; El increíble castillo vagabundo, nominada al mismo premio que la anterior en 2005; y Mi vecino Totoro, que a pesar de no tener premio alguno en sus registros es quizá la película más representativa del estudio de animación.

Totoro, protagonista de la película de mismo nombre, es la imagen del estudio. Foto: ghibli.jp

Totoro, protagonista de la película en la que aparece su nombre, es la imagen del estudio. Foto: ghibli.jp

Anuncios

6 Respuestas a “Miyazaki: el adiós a un director

  1. Un verdadero director, como el maestro Miyazaki, sólo deja de trabajar hasta el último suspiro. Muy buen artículo

  2. Excelente articulo, ilustra de perfecta manera al gran artista que es Don Hayao Miyazaki. es muy triste que finalmente parta del mundo de la animación (aunque yo aun guardo esperanza de que volverá, otra vez, aunque sea ayudando desde las sombras), espero que Ghibli sepa llevar bien su legado.

    • De verdad que es una noticia, no sé si catalogarla como triste, pero sí inesperada. Por un lado es evidente que la edad pesa y que no es el mismo Miyazaki que comenzó hace años su trabajo de animación. Pero por el otro queda la enorme duda de qué sucedera con Studio Ghibli ahora. Creo que la espectativa respecto a sus futuros trabajos es muy alta, al menos por mi parte.

  3. Muy buen artículo, bastante informativo del trabajo de Miyazaki, de su influencia en Japón, así como de su visión del mundo que proyecta a través de sus películas.

  4. Pingback: Miyazaki: el adiós a un director | Sinsentidos y nimiedades·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s