Por la defensa del petróleo

Por Erick Morales Romero

La glorieta de Colón se había convertido en un receptáculo humano, pues poco a poco se aglomeraban decenas de miles de personas que caminaron junto a Andrés Manuel López Obrador en una marcha que se opone a la reforma energética propuesta por el gobierno Federal.

El calor asolaba agudamente a los manifestantes, a pesar de que en algunos momentos varias nubes se apiadaban de ellos y les otorgaban minutos de sombra. Minutos que también aprovechaban para reunir fuerza suficiente y esperar a que su líder hablara en un templete instalado frente a la glorieta.

Los organizadores encendieron las bocinas y con el fin de ajustar los niveles de audio de éstas, reprodujeron la canción oficial del movimiento, la cual lleva el mismo nombre: MORENA. La pieza tiene un tono pegajoso, por lo que fue inevitable que numerosas parejas comenzaran a bailar al ritmo de salsa; mientras que otros únicamente se limitaron a cantar la letra: “…que la derecha ya no desfalque los resultados de la elección, para que no nos vengan con fraudes sólo hace falta organización…”.

Algunos oradores agradecieron a los presentes el apoyo concedido a “la defensa del petróleo” y por haber arribado desde las 10:00 horas al Ángel de la Independencia; ya que a esa hora y en ese lugar inició el itinerario con el objetivo de marchar junto a Andrés Manuel.

Segundos después, López Obrador subió al estrado y provocó la euforia y el fervor de todos los presentes, quienes lo recibieron con porras y gritos fraternales: “¡es un honor, estar con obrador!, ¡se ve, se siente, AMLO está presente!”.

Más que un político, parecía un “rockstar”. Una señora que gritaba con toda la energía de su garganta, le comentó a unos jóvenes que se encontraban a su lado: “yo lo vi de cerca del Ángel, iba rodeado de muchas personas, por eso no me pude llegar hasta él”.

Los contingentes, que provenían de todos los rincones del país, agitaban sus banderas con el logo de MORENA. Pero pronto las guardaron para permitir observar la plataforma principal a los que estaban en la parte trasera de la aglomeración.

Llegaron contingentes de todas las partes de la nación. Foto: Por Erick Morales Romero

Llegaron contingentes de todas las partes de la nación. Foto: Por Erick Morales Romero

Niños, adolescentes, adultos y personas de la tercera edad escucharon con atención las palabras de su dirigente político. “Este hombre es muy inteligente, es la única opción que tiene México para cambiar”, expresó casi con lágrimas en los ojos un anciano a quien sus acompañantes llamaban don Javier.

Se escucharon potentes “goyas” emitidas por grupos de alumnos adscritos a la Universidad Nacional Autónoma de México, pues Andrés Manuel declaró que era falso que en México no existiera la tecnología suficiente para la extracción del petróleo.

“La UNAM y el Politécnico son cunas de grandes ingenieros y científicos, relacionadas a esta industria, a nivel mundial”.

Los jóvenes tuvieron una participación muy importante durante la marcha. Foto: Por Erick Morales Romero

Los jóvenes tuvieron una participación muy importante durante la marcha. Foto: Por Erick Morales Romero

Mentadas, silbatinas y todo tipo de groserías se escuchaban cuando el político tabasqueño mencionaba el nombre de Enrique Peña Nieto o el de cualquiera de los secretarios del gabinete presidencial, especialmente Luis Videgaray, responsable de la SHCP, y Pedro Joaquín Codwell, titular de la Secretaría de Energía.

“¡Esta es la verdadera oposición! ¡Digamos no, a la imposición!”, expresó Eduardo (obrero, 35 años de edad), quien al término del discurso de López Obrador, se sintió complacido por las palabras de éste.

AMLO invitó a todos a continuar en la lucha y les encargó la tarea de informar a sus vecinos y familiares los peligros de la reforma energética que impulsa la administración de Peña Nieto.

“Si nos organizamos, esa reforma no pasará”, indicó.

La Glorieta de Colón lentamente se vaciaba. Andrés Manuel se marchó y toda la gente hizo lo mismo, no sin antes prometerse mutuamente que seguirían juntos hasta el final por la defensa del petróleo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s