Mujeres en bici: libertad consciente

Por Fabiola Rocha González

Maritza Aragón Galindo comenzó a andar en grupos ciclistas junto sus compañeras de trabajo, alrededor del 2007. Ella se enfocaba en usarlo como un transporte.

Fundó en 2009 la comunidad Mujeres en Bici para promover la educación del ciclismo urbano y como un vehículo generador de autonomía para las mujeres. En 2010 se constituye como asociación civil, para poder realizar sinergias con otras instituciones.

Practicando las señalizaciones. Foto: facebook/mujeresenbici

Practicando las señalizaciones. Foto: facebook/mujeresenbici

La intención de empoderar a la mujer consiste en la independencia del uso de automóvil o transporte público (en éste último, por ejemplo, el acoso sexual aqueja a sus usuarias), generándoles beneficios económicos y de salud.

Esta idea se promueve a través de rodadas urbanas, que incluyen a hombres, niños y personas de la tercera edad. Nadie necesita experiencia avanzada en la bicicleta, por lo que se procura que todos terminen el recorrido. El único requisito es que tengan bicicleta y, preferentemente, casco y guantes. Se reúnen todos los martes a las 20:30 horas en la Diana Cazadora y salen a las 21:00 horas. Regresan alrededor de la medianoche.

Fernanda Viguri tiene cuatro años de conocer Mujeres en Bici, y un año de colaborar de manera activa. Menciona que en las rodadas, irónicamente, participan menos mujeres debido al horario nocturno que manejan (pues muchas de ellas son madres de familia y trabajadoras).

Por ello, los lunes y miércoles de 08:00 a 09:00 horas imparten clases (generalmente a mujeres mayores de 30 años) en el Velódromo Agustín Melgar.

Han contribuido con la BiciEscuela en el DF y, con el trabajo de otros grupos y asociaciones civiles, lograron que se cerrara Reforma para los paseos dominicales. Generan proyectos de educación en ciclismo urbano (BiciEduca), organizan talleres y han tenido la oportunidad de impartirlos en diferentes instituciones e implementarlos a las delegaciones.

BiciEscuela de verano. Foto: facebook/mujeresenbici

BiciEscuela de verano. Foto: facebook/mujeresenbici

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) se incluye en este trabajo apoyando con la infraestructura. Mujeres en Bici se ha encargado de la parte práctica.

Asimismo, tienen presencia a nivel internacional, afirma Fernanda, por su nombre y su proyecto Rodada de altura:

“Se enlaza con el día internacional de la mujer y se incentiva (aunque nos encasille un poco) a que las mujeres anden en bicicleta en vestido y tacones. Gracias a esto hemos podido contactar a otros grupos ciclistas de otros países y de la mayoría de los estados de la República Mexicana para participar en él”. Por esto, se ha hecho réplica de su trabajo, por ejemplo, Mujeres en Bici Querétaro y San Salvador.

Rodada de altura. Foto: facebook/mujeresenbici

Rodada de altura. Foto: facebook/mujeresenbici

Maritza, presidenta de la asociación, comenta que esperan seguir promoviendo el respeto y la tolerancia, y exigir a las autoridades que se cumpla el Reglamento de Tránsito.

“Yo espero como madre y presidenta de la asociación, al igual que todos los que participan en ella, generar conciencia para tener un país mejor”.

Los primeros martes del mes se trabajan con las personas de nivel básico, el segundo con intermedios, el tercero con básicos nuevamente, en caso de que haya un quinto martes, se trabaja con básicos o intermedios. Contacto: https://www.facebook.com/mujeresenbici

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s