Kolobok: una probadita rusa

Por Eloísa Santana Salas y Fátima Pruneda Rivero 

En Santa María la Ribera existe un restaurante de comida rusa: Kolobok, ahí hay una variedad de platillos hechos con recetas originarias del país y algunas otras que se han ido adaptando a la comida mexicana. Así que uno puede dejarse llevar por la descripción del menú o por las recomendaciones de la casa.

Entre los platillos más destacados se encuentran las empanadas, que son la clave del inicio de Kolobok. Fue parte de la familia Leonov, actuales dueños del restaurante, quienes iniciaron con un pequeño puesto y desde hace doce años cambiaron su residencia al local ubicado en la calle de Salvador Díaz Mirón.

Durante esos años, las empanadas fueron incluyendo ingredientes mexicanos hasta contar con rellenos dulces y salados como el de arroz con leche, rajas con queso, mermelada de zarzamora con queso-crema y chocolate.

La comida que se prepara ahí es peculiar por los sabores, siempre destaca la agudeza de uno o varios ingredientes: para comenzar y abrir el apetito de debe elegir por una entrada, sopa o ensalada.

En este restaurante se podrá probar la verdadera ensalada rusa, que a diferencia de la que hemos adoptado, resalta entre sus ingredientes la papa, la zanahoria, los chicharos y un fuerte sabor a cebolla.

Tradicional ensalada rusa espolvoreada con perejil. Foto: Cintia Jiménez

Tradicional ensalada rusa espolvoreada con perejil. Foto: Cintia Jiménez

El Gulyash, uno de los platos fuertes, combina la salsa de tomate con fajitas de puerco, mismo que deja en el paladar, el sabor de su condimento principal: la pimienta.

Gulyash, está acompañado de pasta espolvoreada con queso parmesano, ensalada de verduras y perejil. Foto: Eloísa Santana.

Gulyash, está acompañado de pasta espolvoreada con queso parmesano, ensalada de verduras y perejil. Foto: Eloísa Santana.

Asimismo el comensal puede degustar el Pollo Stroganov, otro de los platillos principales que se ofrecen en este lugar, el cual consiste en fajitas de pollo en salsa de champiñones. Para complementar cualquiera de estos, el comensal puede optar entre una ración de espagueti con queso parmesano o un poco del tradicional puré de papa.

Pollo Stroganov acompañado de pasta espolvoreada con queso parmesano, ensalada de verduras y perejil. Foto: Fátima Pruneda

Pollo Stroganov acompañado de pasta espolvoreada con queso parmesano, ensalada de verduras y perejil. Foto: Fátima Pruneda

La familia Leonov nombró al restaurante Kolobok por el cuento popular ruso de Aleksandr Nikolaevich, el cual está ilustrado en una de las paredes del sitio y explica cuál es el significado del nombre, que se asocia al estilo mexicano con un pan, empanada o bolillo.

Además de las populares empanadas que se asocian con el nombre, cada platillo está acompañado con trozos de pan ruso e incluso algunas bebidas están hechas con la fermentación de éste.  Aunque la carta también sugiere un tradicional ponche de frutas secas y un amplia variedad de cervezas rusas con diferentes grados de alcohol.

Toda una experiencia que se puede disfrutar solo o en compañía de toda la familia, este lugar ofrece un ambiente tranquilo, donde además de compartir la comida se puede disfrutar a manera de cafetería.

Toda la cerveza es adquirida a través un proveedor. La primera de la izquierda Baltika 9 es una lager rusa fuerte, con 8% de alcohol. Foto: Eloísa Santana

Toda la cerveza es adquirida a través un proveedor. La primera de la izquierda, Baltika 9, es una lager rusa fuerte, con 8% de alcohol. Foto: Eloísa Santana

Anuncios

2 Respuestas a “Kolobok: una probadita rusa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s