Actitud sobre ruedas

Por Fabiola Rocha González

“La mujer es la que tiene el predominio absoluto en el Roller Derby. Es la esencia de este deporte, porque es dirigido y jugado por ellas. Es de los primeros o pocos deportes donde el hombre no interviene tanto.”

Quien afirma lo anterior es Elizabeth (Lizzy Bloodyscabs es su derby name), capitana y fundadora de la liga de Roller Derby MXRD (México Roller Derby) a la cual pertenecen los 3 equipos femeniles Jokers in the Pack, Bastardettes y Brujas Gato, y el equipo varonil Disorder.

¿Cuándo surgió el Roller Derby y en qué consiste?

El deporte nace en 1922, en Estados Unidos, pero es hasta la década de los 70 que pasa a ser un espectáculo deportivo. Fue el periodista deportivo Leo Seltzer quien en 1930 nombró a este juego con el nombre de Roller Derby, pero es en 2001 cuando se retoma formalmente y se forma en Texas la Bad Girl Good Woman con 4 equipos. Años más tarde se forman ligas amateurs en todo el mundo.

El deporte nace en 1922. Foto: rollerderbybyjesus.com

Mujeres practicando el deporte en sus inicios. Foto: rollerderbybyjesus.com

El equipo que se utiliza para practicar este deporte consiste en casco, muñequeras, coderas, protector bucal, rodilleras y los patines. Se enfrentan dos grupos conformados por cinco personas cada uno: jammer, quien patina alrededor de la pista más rápido que el resto del equipo (se identifica fácilmente ya que lleva en el casco una estrella); pivote, suele estar al frente de los bloqueadores y regula la velocidad; y 3 bloqueadoras, que deben evitar que el jammer del equipo contrario las rebase. Se desarrolla en una pista oval y el objetivo es acumular puntos (la única que puede hacerlo es la jammer) que se otorgan al rebasar a la mayor cantidad de jugadoras. El juego dura entre 60 y 90 minutos. Dar cabezazos, puñetazos o empujar por atrás está prohibido. Sólo se puede bloquear con el hombro y la cadera.

¿Cuál es la situación de este deporte en nuestro país?

En México este deporte se introdujo en 2010, cuando se crearon dos ligas en el DF: la ya mencionada MXRD y la liga Roller Derby DF, a la cual pertenecen los equipos Catrinas, Burdel Zombie, TeKillerAss y Aniquiladoras, junto con los varoniles Minotauros, Lobos y Zombie Killers. Cada liga por su lado ha ido dando difusión y reclutando gente. Se ha expandido por toda la Republica, y a los tres años de su práctica en 2012, se realizó el primer Torneo Nacional de Roller Derby femenil y varonil en La Arena Santa Lucía de Monterrey con la participación de las ligas de Querétaro, Guadalajara y las dos del DF.

Foto: facebook/MXRD.MexicoRollerDerby

Revolución roller derby México 2012. Foto: facebook/MXRD.MexicoRollerDerby

Lizzy comenta que ella conoció el Roller Derby gracias a su novio, quien es de EU. “Un día platicando, le dije que me gustaba patinar y él contestó que debería hacer este deporte. Yo no lo conocía y no le hice mucho caso hasta que vi un vídeo y dije ‘¡Wow! ¡Yo quiero hacer esto!’. Entonces comencé a investigar, no encontré nada y se me hizo fácil armar un equipo. No ha sido nada simple, pero como me gusta demasiado me determiné y me comprometí.”

Los principales obstáculos a los que se han enfrentado, cuenta, son la falta de espacios y de dinero. Comenzaron entrenando bajo puentes vehiculares, bajo el sol y enfrentándose con futboleros por las canchas. Ahora tienen el Deportivo Morelos.

Respecto al dinero, ellas son las que tienen que solventar todos sus gastos. El equipo para jugar debe ser profesional, por lo tanto, no es nada barato (el precio varía desde dos mil 500 a tres mil pesos). Las lesiones son comunes y si llegan al hospital, todo lo que sea necesario hacer lo costean ellas mismas. Por tal motivo, se encuentran en busca de patrocinadores.

Foto: facebook/MXRD.MexicoRollerDerby

Las caídas y los golpes son muy comunes. Foto: facebook/MXRD.MexicoRollerDerby

Una característica muy distintiva de sus jugadoras es el aspecto “alternativo” (tatuajes, perforaciones, pelo de colores, etc.), sin embargo, el aspecto no es algo necesario.

“Mucha gente podría pensar que es exclusivo para estas personas, pero no. A veces las chicas se acercan y nos dicen ‘es que yo no tengo el pelo pintado, o no me gusta el rock ni tengo perforaciones’, pero para nada; es para quien quiera y se comprometa. No hay estereotipos aquí”, detalla.

Lo primordial para practicarlo es el compromiso, entusiasmo, constancia y esfuerzo. El trabajo en equipo es evidentemente muy importante, y no es necesario saber patinar, pues en los entrenamientos se les enseña.

“En México, este deporte ha crecido como espuma. A nosotras nos costó un chorro de trabajo explicarle a la gente y convencerla de que se animara porque como es algo que no conocen. Es muy difícil que te digan ‘ah sí, yo quiero’. Nos ha costado mucho trabajo, pero a partir del primer año nos ha ayudado mucho la difusión de redes sociales, televisión, radio, internet, etc., ha sido muy exitoso” concluye.

La perseverancia es indispensable. Foto: facebook/MXRD.MexicoRollerDerby

La perseverancia es indispensable. Foto: facebook/MXRD.MexicoRollerDerby

MXRD siempre está reclutando. Para entrenamientos entre semana puedes contactar a Roller Derby Brujas Gato mientras que para fin de semana están Bastardettes y Jokers in the Pack. Contacto vía facebook: https://www.facebook.com/MXRD.MexicoRollerDerby

Anuncios

Una respuesta a “Actitud sobre ruedas

  1. orale!!!

    Este deporte me gusta, hace mucho que no tenia nada de contacto con el, desde que lo veía por tv, un gusto saber que se interesan por otro tipo de deportes, me parece una buena información y mejor que incluyan la página, como adicional para alguien que se interese mucha mas y quiera participar,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s