Retratos de nuestra agonía

Por Winkar Y. Navarro Ávila

La fotografía ganadora

No sólo a los mexicanos nos atrae la sangre y la desgracia. Es un gusto propio de la humanidad y esta afirmación se comprueba al admirar las fotografías del World Press Photo.

Por si usted no sabe de lo que hablo, World Press Photo es una asociación que nació en 1955 en Ámsterdam y cada año organiza un certamen para premiar a lo más destacado del periodismo gráfico internacional. Y ¿por qué digo que a todos nos gusta la desgracia? Pues al asistir a la inauguración de la exposición con las 144 imágenes ganadoras de este año, que por cierto se presenta en el Museo Franz Mayer hasta el 29 de septiembre, se denota que los tópicos principales son la guerra, la muerte y la desgracia.

En el argot del fotoperiodismo se dice que la clave para una buena foto es que ésta debe causar sensaciones en el estómago, el corazón y la cabeza. ¿Entonces, sólo la desgracia nos causa eso? De las más de 103 mil fotos que se registraron las que más gustaron fueron las de guerra.

Esto nos indica dos cosas: el desagradable contexto mundial en que nos encontramos y lo mucho que nos agrada ver, sea cual sea el medio, una nota roja o una exposición fotográfica.

En los últimos años se ha vuelto casi una constante que algún fotógrafo mexicano obtenga un premio en alguna de las 9 categorías: actualidad, noticias de actualidad, temas de actualidad, retratos, temas contemporáneos, vida cotidiana, arte y entretenimiento, naturaleza y deportes.

Al estar frente a las fotografías, todas parecen lo mismo y uno no recuerda si las vio en Internet, en la fuente original donde fueron publicadas, o en entregas anteriores. Debido a la gran velocidad con la que fluye la información en la actualidad ¿no deberían los organizadores mostrar un poco más de respeto al público mexicano y traerlas con mayor rapidez?

*Las fotografías fueron proporcionadas por la sala de prensa del Museo Franz Mayer

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

2 Respuestas a “Retratos de nuestra agonía

  1. Buena revista chicos, ojalá no sólo quede en un proyecto escolar. No comparto la idea de que sólo se exhiben fotos de guerra también hay sobre naturaleza, deportes, retratos…Si bien éstas fotos agradan al público son sólo el reflejo de lo que sucede en la actualidad. Quizás tendríamos que recorrer la World Press Photo 2013 con calma para apreciar cada una de las categorías que hay dentro de ella.

  2. Felicidades por la revista.
    Según entiendo la tesis de este artículo es: A la humanidad le gusta ver sangre y muertos, no sólo a los mexicanos. Es muy interesante ese punto de vista, pero sin duda su argumentación es pobre, según leo, su única base es el trabajo de los foto periodistas de The Associated Press, y la gran concurrencia a la exposción de estos trabajos en el Franz Mayer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s