Una Lady en 6×6

Por Paola Sánchez Castro

Lady al ganar el triangular de mujeres que disputó con Esther y Rosy Moreno en el gimnasio olímpico Juan de la Barrera el 27/julio/2013. Foto: Facebook/ladyapache26

La fiesta patronal de San Andrés Tetepilco, en Iztapalapa, vio el debut de Sandra González como “La Cazadora del Espacio”, una joven enmascarada que portaba un traje azul y unas botas plateadas, con eso y 14 años subía a un cuadrilátero para empezar, una vida dedicada a la lucha libre.

Meses bastaron para dejar la máscara y seguir trabajando en el ring, en la época de prohibición, en ese entonces del Departamento del Distrito Federal, hacia la lucha libre profesional femenina, no quedaba más remedio que presentarse en las fiestas de barrio y en el extinto Toreo de Cuatro Caminos.

Un par de años pasaron para poder pisar la lona sin restricción y convertirse en Lady Apache. Nombre que es reconocido por muchos y referente mundial de la lucha femenil mexicana.

Es considerada una de las grandes mujeres en la historia de la lucha libre mexicana, pero ella reconoce a Toña La Tapatía e Irma González, como las pioneras, a su lado Lady, siente que solo ha aportado un grano de arena.

Sandra González “Lady Apache”, para Culturbal. Foto: Elizabeth Meza

Al abordar el tema de las dificultades que tienen las mujeres ante los hombres en la lucha libre Lady comenta:

“Sí he pasado humillaciones, no ha sido fácil conservar un lugar, porque no teníamos derecho a un vestidor, no teníamos derecho a un baño propio… a veces calladita te ves bonita y hasta la fecha en muchos lugares sigue existiendo esa mala frase, pero es real. En México, es muy real y honestamente creo que aquí las que debemos de ganarnos el respeto, con nuestro trabajo y nuestros comportamientos, pues somos nosotras mismas”.

“Nadie nos ha venido a regalar nada”, compromiso, esfuerzo, disciplina y responsabilidad han sido las constantes en una vida dedicada al deporte.

Lady, tiene la confianza de dejar la lucha en manos de mujeres comprometidas, “hay mujeres que tienen con que, desafortunadamente estamos viviendo dentro de un país que ya no muchos se quieren esforzar, en donde a veces el físico se impone al talento”.

Habrá más sobre Lady en Culturbal, ¡estén pendientes!
Anuncios

2 Respuestas a “Una Lady en 6×6

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s