La calle como escenario

Por Juan Tolentino

“Hablamos de arte cada vez que algo está tan superlativamente bien hecho que hasta olvidamos preguntar qué es, de tanto como admiramos el modo en que ha sido realizado”, deduce el historiador de arte Ernst Gombrich en su libro Historia del Arte, y cómo no asociarlo a lo que suele verse en algunas calles de la Ciudad con gente que en ocasiones deja pasión sobre el asfalto o queda en el aire, con la esperanza de que alguien rescate algo en su memoria.

Hablar de cultura urbana y/o underground es asociar en el imaginario, tal vez, algunos graffiteros, las llamadas “tribus urbanas”, y quizás, alguien pidiendo monedas mientras otro está en plena ejecución. Sin embargo, en una urbe tan grande y sobre todo diversa como la Ciudad de México, las expresiones artísticas convergen de manera única, en museos, pero también barrios, donde las condiciones de desigualdad de oportunidades logran sacar lo mejor del artista.

Foto: Facebook/Burocracia Cósmica

Uno de los temas que más hacen ruido, tanto en los artistas como en el público, es el asunto de la legalidad y viabilidad en ciertos espacios.

“Para el Estado no existimos (los músicos); pero no entienden que esto es una actividad que hay que regular, no parar”, comentaba en alguna ocasión un saxofonista en el Centro Histórico de la Ciudad ante gente que veía, con lástima, la interrupción por parte de la policía.

Foto: Ernesto Olmos

Foto: Ernesto Olmos

Lamentablemente, es común esta relación del arte urbano con arruinar o irrumpir lugares.

“Debe existir compromiso y disciplina de los artistas mismos, hacer algo bien, sin que se vea como un tianguis, como que lejos de que se vea padre vas a ensuciar; el compromiso y la imagen que a nosotros los artistas nos corresponde”, señala en una breve charla David Cerón, “Cerono”, uno de los más reconocidos madonnaris de la

Ciudad y que por la manera de plasmar su pintura en un lienzo efímero y al mismo tiempo delicado como el asfalto, se ha ganado respeto y críticas por igual.

Por otra parte, el underground ha sido una tendencia del arte en general que ha ido adquiriendo propiedades tan únicas que ya constituye un estilo en ciertas expresiones artísticas, constantemente se apartan del mainstream comercial para buscar nuevos lenguajes que enriquezcan los respectivos campos, y asimismo, la experimentación que lleva a estilos únicos en una búsqueda sinfín como suele ser en el arte.

De este modo las calles se convierten en un escenario inestable, donde artistas comparten sus más profundas pasiones en una Ciudad donde se es el medio y el fin.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s