Fonda Don Chon: comida prehispánica

Cortarán los troncos pero las raíces nunca

Por Elizabeth Meza

Foto: Elizabeth Meza

Foto: Elizabeth Meza

La comida prehispánica no se encuentra en el olvido. Existen restaurantes que resaltan la gastronomía de nuestros antepasados, culturas como la de los Mayas, los Aztecas, los Olmecas y Zapotecas.

Uno de ellos es el Restaurante Bar Don Chon o mejor conocido como Fonda Don Chon está localizado en el Centro de la Ciudad de México, en la calle Regina número 160.

El restaurante se fundó en 1924 por el señor Encarnación Reyes García, quien preparaba chapulines y gusanos de magueyes para venderlos en la calle de Vizcaínas y López, ahí fue donde el chef, Fortino Rojas Contreras, lo conoció y aprendió cada uno de los platillos que hoy se sirven en el lugar.

Gracias al gran número de comensales que asistían, Encarnación decidió abrir un local en la calle Casa Tabacalera y darle un giro al negocio retomando la cultura prehispánica, cuando Moctezuma era venerado con más de 25 platillos diferentes.

Años después, el restaurante se traspasó al número 120 de la calle de Regina, donde agregó a la carta guisados de cocodrilo, león, jirafa, chango, avestruz entre otras.

Cuando Encarnación falleció, el dueño, Manuel Guadarrama, trasladó el lugar al local de enfrente en el número 160, desde entonces, el chef Fortino Rojas se hace cargo de los platillos y atiende personalmente a los visitante que acuden a degustar tan afamados platillos.

Fonda Don Chon atiende por igual a mandatarios, empresarios o pobladores de la Ciudad de México y el extranjero. Entre los miles de comensales que ha pasado por el lugar, se encuentra el ex presidente Ernesto Zedillo, quien en su visita probó gusanos de maguey, escamoles, quesadilla de huitlacoche con queso y tres cervezas.

En el menú puedes encontrar diversos platillos como acociles, avestruz, codorniz al mojo de ajo, panuchos de salpicón de venado, escamoles, cordero a la plancha, guajolote al mole poblano, albóndigas de venado, sopa de medula, nopales y miga, crisantemos rellenos de atún, tostadas de pejelagarto, jabalí y en la bebida no se puede olvidar el tradicional pulque y mezcal.

Si deseas abrir tu paladar a nuevos sabores y recordar nuestras raíces prehispánicas no puedes dejar de visitar Fonda Don Chon, una nueva experiencia gastronómica.

Foto: Elizabeth Meza

Foto: Elizabeth Meza

Fonda Don ChonDirección: Regina Nº 160, entre J. María y Topacio, Colonia Centro

Teléfono: 55420873

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s